Publicamos este artículo de M. Fernando Sebastián escrito sobre antigua polémica. Nos quedamos con la reflexión de este teólogo y ahora cardenal.
SÍ, DIOS EXISTE
La pregunta
sobre Dios es inevitable. Alguien ha dicho que es lo que nos distingue
de los animales. Nos distingue de los animales la capacidad de percibir
la realidad en cuanto tal, esa capacidad de vernos existiendo como desde
fuera, el poder sorprendernos ante el hecho misterioso de existir. Esa
vinculación a lo real, a la realidad en cuanto tal, es lo que nos lleva
sin remedio a preguntarnos por qué existimos, por qué el ser y no la
nada. Más familiarmente podemos decir que los hombres tenemos necesidad
de saber si existe Dios para saber del todo qué y quiénes somos
nosotros. Como no sabemos del todo quiénes somos sin saber quiénes son
nuestros padres, tampoco sabemos del todo qué es el hombre sin saber si
ha sido creado con sabiduría y amor por un Dios personal que cuida de
nosotros, o bien somos el fruto casual de una evolución que nadie sabe
cómo ha empezado ni cómo ni por qué ha llegado a donde ha llegado. Si no
existe Dios, eso quiere decir que detrás de nosotros no hay nadie,
estamos aquí sin razón ninguna, por pura chiripa, en la soledad más
absoluta. El llegar a ser de una manera o de otra pertenece a nuestra
identidad y marca esencialmente nuestra existencia.
En estos
momentos, en la formación y en la vida de los cristianos es muy
importante clarificar y fortalecer la convicción de que en el origen de
todo existe un Ser personal que nos pensó y nos trajo al mundo de lo
existente como fruto de su sabiduría y de su amor, por el simple deseo
de multiplicar en nosotros el gusto y la belleza de ser y de vivir. Si
leéis el capítulo primero de la carta de San Pablo a los Colosenses
veréis esta misma afirmación pero más completa, más hermosa. Dios creó
un mundo y creó la humanidad para que pudiera existir Jesucristo como
joya del mundo, como coronación de todo y justificación de toda su obra.
Pero dejemos esto y volvamos a la cuestión estricta de la existencia de
Dios.
Hay un primer camino para indagar si Dios existe o no. Es
el camino discursivo, racional, filosófico. La cuestión de Dios ha sido
la gran cuestión de todos los grandes filósofos y de todas las grandes
filosofías. En este camino racional no se puede intentar opinar sobre
Dios directamente. A Dios nadie lo ha visto, ni para afirmarlo ni para
negarlo. Lo que decimos es que este mundo, nosotros mismos, de cuya
existencia no podemos dudar, no seríamos posibles si no existiera ese
primer Ser espiritual e infinito que llamamos Dios. ¿Cómo explicamos
esto?
Un primer argumento es el del orden. Lo existente, el
mundo, la materia, el universo, los seres vivos, nuestro organismo,
nuestra mente, todo lo existente, es tan maravilloso que no se puede
comprender que haya comenzado a existir sin que alguien, dotado de
inteligencia y con el poder de hacer existir a lo que El quiera, lo haya
pensado previamente y lo haya querido así. Basta pensar en la
complejidad de nuestro organismo, es imposible que por puro azar, se
haya formado el ojo, y a la vez haya aparecido la luz, tan hechos el uno
para la otra. Alguien ha tenido que pensar en el conjunto y hacer que
fuera así.
Otro argumento es el de la contingencia. Es sencillo.
Todo lo que existe a nuestro alcance es contingente, quiere decir que
podría no existir. Nada ni nadie tiene como nota suya el tener que
existir, todo podría no existir. Y surge la pregunta, si todo podía no
existir, ¿quién decidió o cómo se decidió que lo que podía no existir
comenzara a existir?. Antes de todo lo contingente, tiene que haber un
Ser necesario, un Ser que no pueda no existir, capaz de decidir a favor
de la existencia de todos los demás. Ese primer Ser, necesario, que no
puede no existir es el Amor, es nuestro Dios, Ser infinito que es puro
Amor.
Y otro argumento parecido es el de la imposibilidad de la
nada. Me explico. Es evidente que si alguna vez no hubo nada de nada
nunca hubiera habido nada. Si ahora existe un universo y existimos
nosotros, quiere decir que nunca hubo nada, porque de la pura nada nunca
hubiera salido nada. No importa cómo nos digan los científicos que se
han ido formando las cosas, con evolución o sin evolución, con explosión
inicial o sin explosión. Si hubo una explosión inicial ¿qué es lo que
explotó? ¿de dónde provenía esa concentración de energía que comenzó a
desplegarse hasta constituir el universo? Porque está claro, de la nada
no puede salir nada. En la pura nada no hay nada que pueda explotar ni
pueda poner en marcha proceso alguno. Siempre el Ser estuvo presente. Un
Ser en forma infinita, ilimitada, afirmándose por Sí mismo, llenando el
vacío de la nada, sosteniendo la frágil existencia de todos los
existentes. Ese Ser que se afirma por sí mismo es Dios, ese Ser supremo
del cual luego Jesús nos dirá que es Padre, Hijo y Espíritu, Amor
infinito en Sí mismo y para todos los existentes.
Otro
argumento, un poco más complicado, se puede componer a partir de la
estructura de nuestro propio ser como seres libres. Si estamos hechos
para vivir y amamos la vida y el ser de manera ilimitada, es signo de
que la vida y el ser existen ilimitadamente, porque si no nosotros
seríamos seres imposibles, no existiríamos. La evolución no da lugar a
un ente que está hecho con referencia esencial a algo que no existe. Si
aparece el ojo es porque hay luz. Si vivimos para amar al bien infinito
es que ese Bien infinito existe. No puedo estar hecho para algo que no
existe, a imagen y semejanza de la nada. Eso de “ser para la nada” es
contradictorio. Si fuéramos para la nada seríamos nada. La nada no puede
configurar al ser. Lo que es, es en relación con los demás seres. Y si
el hombre está hecho para la vida ilimitadamente, quiere decir que esa
vida ilimitada existe, hay un Ser concreto que existe ilimitadamente.
Ese Ser ilimitado, infinito, es nuestro Dios, el Ser que es Amor, Padre,
Hijo y Espíritu Santo.
La otra vía complementaria la podemos
llamar histórica, religiosa, cristiana. La explico resumidamente. Los
hombres vivimos unos de otros. Todos recibimos la aportación de todos
los demás. Toda la humanidad formamos como una unidad en la que todos
vivimos de las aportaciones de todos. En la historia de la humanidad hay
un hombre excepcional que se presenta como testigo e Hijo de Dios y es
reconocido por sus discípulos como Hijo de Dios. Me refiero, claro está a
Jesús. Por honestidad con nosotros mismos, para vivir plenamente en la
realidad humana, los hombres estamos obligados a plantearnos el “enigma
Jesús”.
Prescindir del testimonio de Jesús es deslealtad con uno
mismo, falta de humanidad. Este hombre, de cuya existencia no se puede
dudar, que se presenta como testigo de Dios (“he venido al mundo para
dar testimonio de la Verdad”), es digno de fe o es un iluminado medio
loco. De su vida y de su muerte se deduce que es digno de fe, luego
también lo es en lo que nos dice de Dios. El nos dice que somos hijos de
Dios, que Dios es nuestro Padre, un Padre bueno, misericordioso, que
nos perdona, que quiere hacernos participar de su vida gloriosa
eternamente. Aquí podríamos leer la maravilla del Sermón de la montaña.
El sabe de lo que habla, puede hablar de Dios porque viene de Dios,
vuelve a Dios a preparar nuestra morada. Lo que dice Jesús sobre Dios
aclara, confirma y perfecciona lo que nosotros podemos barruntar sobre
El con nuestra cabecita. Y lo que nosotros podemos saber de Dios por
nuestra cuenta, queda confirmado, ampliado enriquecido con lo que Jesús
nos dijo de una vez para siempre.
Esta cuestión de la existencia
de Dios no es indiferente. En torno a la afirmación y al conocimiento
de Dios organizamos nuestra visión del mundo y toda la composición de
nuestra vida interior. Podemos decir que somos consecuencia,
reproducción en pequeño del Dios (o del ídolo) que adoramos. Si adoramos
al dinero nos hacemos dinero, nada; si adoramos al Dios infinito y
santo nos hacemos santos e infinitos. No es Dios fruto de los deseos del
hombre, como decía Feuerbach, sino que los hombres somos fruto del Dios
que adoramos. Pensadlo un poco.
Monseñor Fernando Sebastián
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