Bienvenidos/as a este blog que gestiona el profesor de religión confesional del Instituto de Alsasua (Navarra). Nos gustaría dar a conocer toda la riqueza que se custodia en la #clasedereli. Para cualquier necesidad, sugerencia o duda estamos a vuestro servicio.

martes, 2 de febrero de 2016

23 vídeos y más sobre redes sociales, privacidad y ciberbullying.

Por la actualidad que tienen estos temas os presento estos 23 vídeos (y más) sobre redes sociales y ciberbullying.

Me gustaría que nos ayudasen a reflexionar sobre el uso y abuso que damos a la tecnología y pensáramos sobre la humanización o deshumanización que producen nuestro uso y abuso de la misma.

Estimo oportuno dar a conocer la página http://www.pantallasamigas.net/ de donde he tomado prestadas algunas definiciones.





¿Qué colgamos en las redes sociales? ¿Cómo nos protegemos en internet?

Una serie de videos para reflexionar:

No lo digas por Internet:



FACEBOOK, INSTAGRAM, ETC...Usted nunca sabe donde una inocente foto suya o de un familiar puede ir a parar.,......


El mejor adivino de la historia.


Estos videos forman parte de una campaña de la AVPD (Agencia Vasca de Protección de datos) para difundir la conciencia sobre la importancia de la privacidad entre jóvenes y adolescentes http://www.kontuzdatos.info

La reunión con mi profesora, mi madre y mi padre iba bien ¡pero...



Era solo una broma pero, de repente, ¡pulse la tecla intro!



Estuvo genial ¡pero olvidé que había una...



¿Qué pasaría si puedieras ver el pasado de otros?



El hombre del callejón tiene una nueva dirección:




Sobre la protección en internet hay mucha información en: http://www.proteccionprivacidad.com/



Decálogo por la ciberconvivencia positiva y contra la violencia digital

 PantallasAmigas, en colaboración con Habbo, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el Instituto de la Juventud (Injuve) en apoyo a la campaña "No Hate Speech", ponen a disposición de la comunidad educativa este vídeo que promueve la convivencia en el nuevo contexto digital. Se publica con motivo de la celebración cada 30 de enero del Día Escolar de la No violencia y la Paz.

 Adoptar el sentimiento de pertenencia a una comunidad y el compromiso con la misma, comenzando por la necesaria condición de convivencia apacible, es un ejercicio preciso para lograr una ciudadanía digital responsable.



Consejos para la autoprotección en la Red con formato de decálogo animado. 
 Tiene como finalidad servir de recurso didáctico desde las edades más tempranas. Ofrece diferentes pautas para el autocuidado de forma que puedan evitarse problemas como el cyberbullying, la sextorsión o el ciberacoso al mismo tiempo que garantizar la privacidad y la seguridad.



Ciberbullying:
El ciberacoso entre iguales se ha convertido en el problema más relevante que afecta a la infancia y la adolescencia online.


Este video forma parte de una campaña de la AVPD (Agencia Vasca de Protección de datos) para difundir la conciencia sobre la importancia de la privacidad entre jóvenes y adolescentes
http://www.kontuzdatos.info



Estos videos están tomados de: www.ciberbullying.com






Grooming
Una descripción sencilla de qué es y cómo se produce el Grooming en Internet o "Child Grooming": el ciberacoso sexual a adolescentes e incluso niños mediante una estrategia basada en la generación de confianza que da paso a la manipulación y el chantaje. Aporta también algunas recomendaciones para la prevención de un grave problema que ha saltado de los foros y chats de Internet a los videojuegos online y las redes sociales y que se ha incrementado con las posibilidades de comunicación inmediata y sin supervisión que facilitan los teléfonos inteligentes o smartphones. Más información y recursos didácticos sobre el tema en http://www.PrevencionGrooming.com





El Sexting
El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
http://www.sexting.es/


Sexting: ¡no lo produzcas!



Sexting: ¡no lo provoques!



Sexting: ¡no lo transmitas!




Sextorsión, una forma de violencia sexual digital
Animación didáctica sobre la sextorsión, una de las formas más frecuentes de violencia sexual digital. Amy, la adolescente protagonista, toma confianza con un desconocido en Internet y, por medio de la webcam le muestra imágenes íntimas. Quien parecía su amigo no es quien dice ser, graba las imágenes e inicia un chantaje para no hacerlas públicas.
Al igual que el sexting, el sexcasting es una de las formas más habituales de producción de imágenes y vídeos de alto contenido erótico y pornográfico que, mal usadas por quienes tienen acceso a ellas, pueden dar lugar a problemas como la sextorsión, el grooming o el ciberbullying. Más información sobre este grave problema en http://www.sextorsion.es



Más información:

http://e-legales.net/category/portada/
http://www.redessocialesseguras.com/
http://www.violenciasexualdigital.info/
http://www.proteccionprivacidad.com/
http://www.sextorsion.es/
http://www.prevencionciberbullying.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os agradecemos vuestras opiniones, pero no se admitirán insultos, faltas de respeto...